Como se ha mencionado en
publicaciones anteriores las revistas son materiales impresos o digitales, las
cuales son publicadas periódicamente (mensual o semanalmente) utilizando elementos
visuales como textos e imágenes para presentar cualquier tipo de información
relevante para su público objetivo, existiendo diversos tipos dependiendo de la
manera en que manejan la información. Como señala Zdenka, V (S/F)
‘’La revista es un medio de comunicación
gráfica que suele ser impresa semanal, quincenal, mensual, trimestral,
semestral o anual. Existen variados tipos…A la hora de crear una revista hay un
universo infinito de posibilidades en cuanto a temas para crearla’’
Entre los tipos de revistas más empleado se encuentra:
- ·
Revistas especializadas: Tratan una temática
específica sobre un disciplina en especial, dirigido a un público que trabaje o
posea un interés sobre el tema, por lo que suelen profundizar en cada artículo
y emplean un lenguaje sencillo comprensible para la mayoría.
- ·
Revistas informativas: Buscan dar a conocer
todo tipo de información, abarcan diversos temas, presentando un análisis
profundo y completo sobre diversos temas de interés general.
- ·
Revistas de divulgación científica: Tiene como
objetivo presentan las últimas noticias en materia de ciencias, como
investigaciones, avances y descubrimientos, por lo que las personas que
presentan sus artículos en dichas revistas deben poseer reconocimiento por
parte de la comunidad científica.
- ·
Revistas de ocio: Son empleadas como medio de
entretenimiento para sus lectores, suelen presentar varios anuncios
publicitarias y contenido mucho más ameno y sencillo, como humor, moda, farándula,
viajes, cultura, entre otros.
- · Revistas online: Surgidas gracias a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, los lectores pueden acceder al material publicado mediante internet, y suelen contar un una subscripción mensual.
En ese
mismo orden de ideas todas las revistas cuentan con una estructura específica,
que diferencia este medio de otros impresos:
- ·
Portada: Marca el inicio de la revista, posee
un orden determinado, iniciando con el título cuya ubicación y tipografía
dependerá de la línea editorial de la revista, debajo del título se colocan los
puntos a tratar y el tipo de revista, por último es necesaria una buena imagen de
fundo que llame la atención de los lectores.
- ·
Índice: Empleando en las revistas más formales,
se enumeran las páginas en orden comenzando con la introducción y siguiendo con
el resto de contenido, permitiéndole a lector ubicarse en los artículos de
mayor interés personal.
- ·
Introducción: Se presenta la línea editorial de
la revista, publico al que va dirigido, temática principal, lenguaje, entre
otros elementos.
- ·
Contenido: Es la parte más importante de la
revista, se despliegan todos los conocimientos y artículos redactados, es el
alma de la revista.
- ·
Última parte: La contraportada posee dos caras,
en la primera se encuentran reseñas y valoraciones, mientras que la segunda
posee publicidad.
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